jueves, 29 de septiembre de 2016

CONFESIONES DE UNA MADRE (PARTE II): LA LACTANCIA

Esto apunta a que va a ser un tema recurrente en mi blog, y es que os juro que después de dos embarazos y los que ha habido a mi alrededor de madres primerizas siempre llego a las mismas conclusiones después de una charla. 

Hay veintemil libros que nos explican con pelos y señales los nueve meses de embarazo, pero a "el después" le dedican un capitulillo y gracias.Y creedme que para el después se necesita haber leído tanto o más que para el embarazo, ya que el embarazo dura nueve meses y el después es toooooda la vida.

Pues bien, yo voy a contar mi experiencia y como hay que empezar por algo, empezaré por la lactancia. 

La lactancia duele y mucho al principio, así a lo bestia os lo digo. En las clases de preparación al parto le dedican una clase a la lactancia y en ella te lo ponen todo de color de rosa pero no te advierten de que al principio no va a ser fácil y la pequeña "piraña" va a ser la culpable de ello.

Con miniU estuve un mes y medio, y con miniM quince días hasta que tuve una lactancia feliz y maravillosa (que cierto es que todo llega). Cuando nace te la ponen al pecho porque eso es bueno para establecer una buena lactancia y ese momento ni tan malo pero según pasan las horas se va complicando. 

El primer problema para mi fueron las visitas, con miniU fue un descontrol, las tienes a todas horas y claro pues no te apetece estar con la teta de fuera delante de todo quisqui y más dando muestras de dolor, es esencial que lo controléis y sean visitas de médico y oye pues ya habrá momento para ver a la piraña (palabrita). 

Los tres días que estáis en el hospital tenéis que aprovecharlos para resolver el mayor numero de dudas con las matronas, ya que después en casa no las vais a tener a disposición las 24 horas. Se que en este momento estarás pensando, pero tengo a mi madre/suegra, ERROR, y es que te van a agobiar más que a ayudar. Piensa en esta situación: tienes un bebe histérico que esta llorando sin parar (y hace un rato le has dado el pecho) , tú o tu mujer histéricos porque no para de llorar y no se da "enganchado" al pecho, y llega tu madre/suegra te cogen al bebe y te sueltan - eso es que no le llega con tu leche o le dará alergia tu leche (esto me lo han llegado a decir a mi); ahora os pregunto ¿os ayuda u os agobia? Y creedme que esta situación os va a pasar más de una vez.

La forma de como colocamos al bebe es fundamental, aunque hayas leído libros una cosa es la teoría y otra la práctica. Harás lo de tu ombligo con el suyo pero también te entrará la neura de que no respira y al final cambiaras la posición y llegarán las famosas grietas; por eso os insisto que aproveches los días que estas en el hospital para que le pidas ayuda a la matrona y os supervise alguna que otra toma (también puedes recurrir a algún grupo de lactancia de tu ciudad).

Al principio debes cuidar tus pezones como si no hubiese un mañana, imprégnalos en Purelan después de cada toma y tenlos el mayor tiempo al aire.

A mi con miniU me salieron al mes grietas internas, los pezones me dolían un mundo y me enteré de que eran grietas internas después de que en una de las tomas vomitase sangre (cosa que asusta un mundo pero que no pasa nada). Y con miniM no las he tenido. 

Es muy importante tener PACIENCIA y no desesperarse, es todo cuestión de tiempo. Yo se de alguna madre que lo ha pasado realmente mal con este tema, hasta el punto de haber dejado la lactancia materna; si es así tampoco te sientas culpable lo has intentado y si no puede ser pues no puede ser, disfruta de tu peque que es lo realmente importante.

Igual con esta información me echan del club secreto de las madres, pero creo que es bueno saber que realmente todas (o casi todas) pasamos por esto. 


PD: Este post está escrito dando mi opinión como madre, yo no soy ni matrona ni doula ni pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...