jueves, 15 de septiembre de 2016

BANCO DE LECHE MATERNA

Hoy os quiero contar una iniciativa que me parece muy interesante y como pongo en el título es el banco de leche materna. Yo la he conocido a través de la prensa, ya que en Galicia se ha implantado hace unos meses en los hospitales de Santiago y Vigo. 

Los bancos de leche son un dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico (definición obtenida de la página www.aeblh.org). 

¿Por qué es tan importante donar? Porque no todos los lactantes pueden recibir la leche de sus madres, y esta leche le ofrece una nutrición óptima, protección inmunológica así como  prevención de algunas enfermedades. 

En mi caso, disponía de tres botes en mi casa que me había extraído de calostro que no iba a utilizar. Así que llamé para informarme al banco de leche del CHUS para que me indicasen si podía donar estos botes, me comunicaron que si pero para donar tenía que someterme a una analítica de sangre así como a una serie de preguntas. 

El martes me pase por el hospital con mis tres botes (los cuales iban en una nevera con frío ya que los botes estaban congelados), me atendió una doctora muy amable del servicio de neonatología, que es donde se encuentra el banco. Me realizó un cuestionario, la analítica  y tuve que firmar un consentimiento de la donación, como recompensa me lleve una chocolatina después de la extracción de sangre. 

La leche que se dona también pasa un control pues tienen que verificar que no este contaminada, en el caso de que no les valga para dar a los bebes te dan la opción de que la puedan usar para investigación. 

Mi donación ha sido puntual, ya que mi peque ahora mismo lleva una lactancia materna exclusiva y a demanda; y yo no tengo excedente como para recoger mas leche. En el caso de que hubiera sido donante habitual te proporcionan el material que vayas a necesitar (extractor, envases) y te dan una serie de pautas para la conservación de la leche.

A mi me ha parecido algo estupendo y que quería compartir con vosotros ya que gracias a este tipo donación podemos ayudar a muchos pequeños ya que no hay leche artificial que iguale a la leche materna.

Esta ha sido la primera vez que soy donante pero desde luego no será la última, ¿vosotros donáis?

Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...